Las uvas pasa de California, frutas secas totalmente naturales sin azúcar agregada.
Las pasas se encuentran entre los principales alimentos con antioxidantes, según pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Los antioxidantes son importantes porque protegen las células y a sus componentes del daño oxidativo, –un poco como «prevención a oxidarse» para el cuerpo. Los primeros hallazgos sugieren que comer muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes, como pasas y espinacas, ayuda a retrasar los procesos asociados con el envejecimiento tanto en el cuerpo como en el cerebro y ayuda a proteger los componentes celulares de los cambios que conducen a enfermedades como el cáncer y las enfermedades coronarias. Los antioxidantes protegen el colesterol y otras grasas en la sangre de la oxidación. Esto es crítico porque las grasas oxidadas en el torrente sanguíneo son mucho más propensas a adherirse a la pared arterial o formar coágulos que pueden conducir a un ataque cardíaco o a una complicación cerebrovascular. Las pasas se encuentran entre los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes y son convenientes, accesibles, y asequibles durante todo el año.
Uno de los compuestos antioxidantes en las pasas y algunas otras frutas y verduras es la catequina. Cuando se suministraron catequinas a ratones propensos a desarrollar tumores por el famoso investigador del cáncer, el Dr. Andrew Dannenberg y sus colegas, hubo una reducción del 70 por ciento en el número de tumores en comparación con los animales de control (a los que no se les suministró catequina adicional). Este tipo de estudio se suma al cuerpo de evidencia que vincula los componentes fitoquímicos de frutas y verduras con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal, adenomas colorrectales y otros tumores gastrointestinales.
Los sujetos que comieron pasas (4 porciones) diariamente durante 4 semanas aumentaron su capacidad antioxidante plasmática. Esto a su vez disminuyó el nivel de lipoproteína oxidada de baja densidad (LDL), también llamado colesterol malo, en los sujetos. Tener altos niveles de lipoproteínas de baja densidad se asocia con un aumento en el riesgo de tener alguna enfermedad cardiovascular. Las LDL oxidadas son especialmente problemáticas porque las partículas oxidadas en el torrente sanguíneo son más propensas a adherirse a las paredes arterial. Estos datos muestran claramente que las pasas son una parte importante en una dieta que incorpore el consumo de 8 a 13 porciones de frutas y verduras cargadas de fitoquímicos y antioxidantes importantes.
La experta en investigación sobre el estrés oxidativo, Janet Walberg Rankin, estudió el efecto de las pasas y su importante aporte de antioxidantes sobre el estrés oxidativo y la inflamación en sujetos con sobrepeso. Es bien sabido que el estrés oxidativo desencadena una respuesta inflamatoria que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Junto con la estudiante de posgrado Mary Whitlock, la Dra. Rankin examinó si la ramina, de fácil acceso, puede beneficiar a las personas obesas. Los sujetos de prueba mostraron niveles reducidos de los marcadores de inflamación, péptido C (CRP) e interleucina-6 (IL-6). Estos son hallazgos importantes porque aquellos que ingieren alimentos con alto contenido graso, o que son obesos, tienen niveles altos de CRP e IL-6. Los altos niveles de estos componentes afectan negativamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, aquellos con un alto estrés oxidativo tienden a tener vasos sanguíneos que no se dilatan y relajan adecuadamente. Los alimentos, como las pasas, que son buenas fuentes de antioxidantes, especialmente de flavonoides y fenólicos, pueden ser útiles para combatir el estrés oxidativo y mejorar la función de los vasos sanguíneos.