Nutrición - Diabetes

Nutrición - Diabetes

Las uvas pasa de California, frutas secas totalmente naturales sin azúcar agregada.

Diabetes

Ensayo aleatorizado de comparación de la ingesta de pasas contra otras meriendas alternativas para el control glucémico y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Harold Bays, director médico, miembro del Colegio Americano de Médicos, del Colegio Americano de Endocrinólogos, y del NLA.

Este nuevo estudio de 12 semanas en 51 individuos con DMT2 encontró que el consumo habitual de pasas —en comparación con una variedad de galletas— impactó positivamente tanto en los niveles de glucosa, así como en la presión arterial sistólica. La investigación, publicada en la revista The Physician and Sportsmedicine, reveló que los participantes del estudio que consumían 28 gramos de pasas, tres veces al día, durante el estudio, en comparación con un grupo que comía una cantidad comparable de galletas como meriendas, demostraron tener:

  • Reducción del 23 por ciento en los niveles de glucosa postprandial (post-comida)
  • Reducción del 19 por ciento en los niveles de glucosa en ayunas
  • Una reducción significativa (de 8.7 mmHg) en la presión arterial sistólica

Estos recientes hallazgos consolidan lo visto en una investigación previa anunciada durante la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en 2012. En aquel estudio, a 46 hombres y mujeres con prehipertensión se les asignó aleatoriamente una merienda de pasas o de meriendas comerciales preenvasadas que no contenían pasas u otras frutas o verduras, tres veces al día, durante 12 semanas. Los resultados indicaron que comer pasas tres veces al día:

  • Puede reducir significativamente la presión arterial entre personas con prehipertensión, en comparación con otras meriendas populares.
  • Puede reducir significativamente los niveles de glucosa postprandial (post-comida), en comparación con otras meriendas populares con igual valor calórico.

Ambos estudios fueron realizados en el Centro de Investigaciones Metabólicas y Ateroscleróticas de Louisville (L-MARC) por Harold Bays, director médico y presidente del L-MARC.

Lee el estudio completo

Índice glucémico en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2

Dra. Carla Miller, Investigación y Desarrollo, Universidad Estatal de Ohio

El índice glucémico de la dieta disminuyó tras 9 semanas en la que se instruyó a 109 diabéticos a aumentar su ingesta de frutas y frutos secos, la fibra dietética total (incluida la fibra soluble e insoluble) y los porcentajes de energía provenientes de proteínas y grasas (saturadas y monoinsaturadas) mejoraron. Además de lograr un cambio en el Índice Glucémico (IG) de la dieta, hubo una reducción significativa en su peso corporal y el Índice de Masa Corporal (peso[kg] / altura[m]) en hombres y mujeres y una reducción significativa en la circunferencia abdominal en los hombres. Después del estudio consumieron más frutas, incluidas pasas y otros frutos secos, lo que es coherente con el patrón dietético recomendado en las Directrices Dietéticas de 2005. Estos estudios demuestran la importancia de la fruta, incluyendo la fruta seca y la fibra dietética, en la dieta de los diabéticos. Por lo tanto, una porción de pasas baja en carbohidratos puede incorporarse fácilmente en una dieta para diabéticos bien constituida.